Tipos de prótesis de pene

Tipos de prótesis de pene: Maleables o Hidráulicas

Existen varios tipos de prótesis de pene. Cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes.

Dentro de la terapia de la impotencia masculina, las prótesis de pene son el único tratamiento que soluciona de manera definitiva al problema. Estos dispositivos son relativamente nuevos y han mostrado excelentes resultados, tanto en seguridad como en facilidad de uso.

Una vez diagnosticado y valorada la cirugía de implante de pene, podemos hablar de dos principales tipos de prótesis, las hidráulicas y las maleables. Y en este artículo exploraremos sus diferencias, similitudes, ventajas y desventajas.

Prótesis de pene maleables o implantes semi-rígidas

Una prótesis maleable se compone de dos barras cilíndricas de silicona (con eje metálico), un material suave y elástico que se inserta dentro de los cuerpos cavernosos del pene, el sitio anatómico donde se produce la erección en el hombre.

Estos cilindros protésicos tienen la capacidad de mantener la forma que se les da. Son parcialmente rígidos y cuentan en su interior con un trenzado metálico de plata y cobre. Lo que brinda flexibilidad pero a la vez rigidez para permitir la penetración.

Modelos más nuevos de prótesis maleables

Un subtipo más moderno de este tipo de prótesis de pene consiste en barras de silicona rígida con una especie de “articulación interna” que permite simular más fácilmente los estados de flacidez cuando el hombre no está en el acto sexual. Existe otro subtipo de implante maleable que cuenta con un sistema activador de“cables tensionados”. El hombre que lo lleva puesto solo tiene que flexionar el pene en un ángulo de 120° y el miembro se mantiene erecto y, para desactivar el sistema solo basta con flexionar al pene en dirección contraria y así, el pene se curva hacia abajo.

Ventajas

Desventajas

Prótesis de pene hidráulica / inflable de dos o tres componentes:

Este tipo de prótesis de pene es la más popular dentro de la cirugía androurológica en la actualidad, dado sus cada vez más increíbles prestaciones, produciendo estados de flacidez y erección de manera completamente natural.

Este tipo de implantes inflables consisten en barras de silicona que se llenan de solución salina por medio de un mecanismo hidráulico que bombea el líquido cuando el paciente lo activa para tener una erección.

La denominada «bombita» tiene una vida útil muy prolongada que en la mayoría de los casos no requiere de recambios. Además, muchas marcas ofrecen 10 años de garantía sobre los materiales, por lo que en el caso de reintervención,  solo habría que hacer frente a los gastos médicos y de quirófano.

Ventajas

Desventajas

Coméntenos su caso en
privado sin compromiso

Pida cita con Andromedi en Madrid, Sevilla, Tenerife o Marbella

¿Cuáles son los beneficios de tener una prótesis de pene?

Más del 90 % de los hombres a los que se les implantan una prótesis de pene afirman que han mejorado notablemente su salud sexual, incluso teniendo dos o más encuentros sexuales por semana al cabo de cinco años. De acuerdo a un estudio muy reciente (2023) publicado por expertos de la Universidad de Chicago, se demostró que:

«En todos los niveles, los estudios observaron tasas de satisfacción de entre el 50 y el 90% y una mejora de la satisfacción y de la calidad de vida sexual en comparación con las tasas previas a la intervención».

El tiempo de recuperación de la cirugía suele ser muy corto, de entre cuatro y cinco semanas en las cuales el paciente no podrá tener relaciones sexuales y evitar utilizar la prótesis.

No obstante, el tiempo necesario para volver a las actividades cotidianas y el trabajo es mucho menor. En menos de siete días, el paciente ya puede estar haciendo su vida normal cuidando su salud, su alimentación y las actividades físicas que desempeña (evitando correr, levantar excesivas cargas o practicando ejercicios del alto impacto o deportes).

El tiempo promedio de vida útil de las prótesis de pene se calcula sobre los 20 años e incluso un poco más. Aunque veinte años pudiera parecerle poco a muchos hombres, en realidad representa una década de una vida sexual activa, plena y con la confianza de contar con erecciones efectivas, cómo y cuándo el paciente lo requiera, obviando la necesidad de tomar fármacos o procedimientos complicados.

Las prótesis de pene son por mucho la única solución definitiva a la tan discapacitante disfunción eréctil (DE o impotencia masculina) porque ejerce su efecto in situ, es decir, sin tiempos de espera de medicamentos o uso de bombas de vacío.

Por ser un tratamiento definitivo no es el de primera elección, pero se considera cuando los fármacos como el sildenafilo dejaron de ser suficientes o su consumo ha llevado mucho tiempo.

Una de las cosas que más valoran los hombres con prótesis de pene es que han dejado de tomar píldoras o usar aparatos para hinchar sus penes. La confianza que implica inducir erecciones cuando el hombre lo desea no se compara a nada más.

Las erecciones con prótesis de pene son totalmente idénticas a las que se consiguen naturalmente cuando no hay problemas eréctiles y resulta muy complicado distinguir entre un pene con implante y uno que no.

Los dispositivos más nuevos (las prótesis hidráulicas) tienen la capacidad de entrar y mantener una flacidez fisiológica, por lo que el paciente puede despreocuparse por que se vaya a notar.

Planes renove/upgrade para prótesis maleables

En Andromedi te ofrecemos la posibilidad de probar una prótesis maleable y si no estás contento o cómodo con el resultado, le restamos la diferencia de precio para implantarle una prótesis hidráulica, más moderna y funcional.

Aunque muchos los hombres no les supone incomodidad o molestias el uso de una prótesis maleable, ya que se acostumbran a ella, muchos otros que accedieron a guiados por el aspecto económico, pueden cambiar de idea y demandar las prestaciones de un implante inflable. En estos casos, ayudamos en el proceso al no cobrar varias veces por la prótesis, restando la diferencia entre una y otra.

 

NOTA: los gastos de personal y quirófano sí son computados.

Prótesis hidráulica de tres componentes (vista lateral)
Prótesis hidráulica de tres componentes (vista frontal)

Marcas y modelos con los que trabajamos en la Clínica Andromedi

De cada tipo de prótesis, marca y modelo existe un catálogo completo de medidas diferentes, para adaptarse al tamaño de cada paciente, tanto en longitud como en grosor. Es decir, buscamos adaptarnos a la erección que el paciente tendría de forma natural sin “pasarnos” o “quedarnos cortos”. Todo debe encajar perfectamente siempre. 

Tras años de experiencia en cirugías de implante peneano hemos seleccionado las marcas con el mayor aval científico y el respaldo de las principales sociedades europeas e internacionales. La mayoría de las marcas de prótesis de pene que usamos en nuestros quirófanos de Madrid, Sevilla, Málaga, Marbella y Canarias, tienen garantía de 10 años, cubriendo el reemplazo por deterioro o desgaste, siempre que no haya sido objeto de un mal uso. No obstante, los dispositivos suelen durar, en la mayoría de los casos, de por vida. Estas son las dos principales prótesis que indicamos hoy día

  • Coloplast (Titan)
  • Boston scientific (AMS 700)
  • Presurgy (Infla 10)
  • Promedon

Diferencias entre las prótesis hidráulicas y maleables: Tabla comparativa

Aunque a lo largo del artículo se han dado indicios de las principales diferencias entre un implante semirrígido y uno hidráulico. A continuación resumimos las principales comparaciones en la siguiente tabla. Igualmente, si tiene alguna duda respecto a la intervención o estos dispositivos, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.

Comparativa: Prótesis Hidráulicas vs Maleables
Hidráulicas Maleables
Estructuralmente son más complejas, pues poseen varios componentes, lo que aumenta el riesgo de complicación mecánica. Su estructura es mucho más sencilla, lo que disminuye el riesgo de complicaciones y la necesidad de reintervenciones quirúrgicas.
Se pueden activar y desactivar cuando el paciente lo requiera. Tanto su rigidez como flacidez son fisiológicamente superiores. Siempre estará en estado rígido, pero se puede acomodar de forma discreta mediante manipulación manual.
Son más costosas. (Te invitamos a visitar este artículo para que conozcas las mejores marcas). Son más económicas, se ajustan mejor según el presupuesto del paciente.
La cirugía es más compleja, por lo que el tiempo de intervención es mayor. Son más fáciles de implantar, por lo que la intervención dura menos tiempo.
Aunque no es una diferencia significativa, el dolor postoperatorio es más elevado. Menor dolor postoperatorio.
La bomba se aloja en el escroto. No hay nada en el escroto.
Un artículo de revisión de la Sociedad internacional de Salud Sexual sugiere que la prótesis debe inflarse y desinflarse con regularidad para su correcto funcionamiento. No necesita procedimientos de mantenimiento.
Requiere aprendizaje y adquirir habilidad manual para poder activar la bomba de la prótesis. No necesita entrenamiento ni curva de aprendizaje para poder utilizarlo.
💡 Información útil: Desliza horizontalmente para ver todo el contenido en pantallas pequeñas. Esta tabla compara las características principales de ambos tipos de prótesis.

Nuestros especialistas

No dudes en contactarnos por cualquier tipo de consulta, somos tu equipo médico de confianza